miércoles, 20 de enero de 2010

Cuando los bluseros se toman la palabra

Aunque he escuchado esto en muchas ocasiones, es practicamente innegable el echo del creciente movimiento Blues en Bogotá. He leido artículos acerca de este movimiento en la ciudad capital, se habla de una moda pasajera, de un movimiento en caida después del cierre de uno de sus principales centros de encuentro (Crabs) ya hace un par de años, de la falta de originalidad en la música, del dilema del canto en inglés o en español, del mal educado oido del escucha colombiano, de la falta de apropiación del blusero colombiano para cantar los dolores propios de su tiera y nos los ajenos, etc; pero la existencia cada vez de un mayor número de bandas de blues y blues rock en Bogotá, como en otras ciudades, nos hacen reflexionar en su lenta pero constante evolución y dejar estas inquietudes en el tintero para próximos encuentros.

Colombia es un país culturalmente tropical, y bajo este imaginario se ha dado apoyo a proyectos musicales enfocados a esta posición en los grandes medios, dejando en un nivel inferior al rock nacional y por consiguiente al blues mismo. El  Blues en Colombia es un "género", al parecer, olvidado "por omisión" durante bastante tiempo en la escena del rock nacional..

El Blues ha resurgido en los últimos años. Se han abierto muchos nuevos espacios para su difusión en bares y teatros; es paradójico, pero tan lógico a la vez, razonar que en el apoyo a este movimientos musical, paralelamente se apoya a la misma escena rock colombiana. El Blues, la música de la soledad, de las tristezas, de los desamores, de la mala suerte, la famosa música del alma, ha surgido como la esperanza de encontrar la tan anhelada identidad del rock colombiano.

Escuchen Blues Criollo, asistan a los conciertos, nada se compara con la experiencia de ver una banda de blues en vivo. No me da miedo afirmar, que los bluseros bogotanos, hacen uno de los mejores blues en Latinoamerica.

Hoy, estrenaré este blog como se debe. Sin más palabras, comenzemos con las bandas de blues y blues rock colombianas más representativas actuales y existentes del medio. ¡Disfrútenlo!.

TBCB 

Smoking Underdog

Santafuma

El Hombre Limón

Bluesila

Carlos Reyes y The Killer Band

Seis Peatones

Blueswagen

El Hombre Azul

Captopus

The Joint

F-15 Ensamble

R.U.A. (Medellín)

Citadino Blues y Rock

Elliot's Happiest Days (Pereira)

Roadwailer

La Naranja Blues (Tunja)