lunes, 15 de febrero de 2010

Seis Peatones deambulando en el Distrito Blues Rock

…Llega la noche y los cables se conectan a los amplificadores. Se escucha el conteo en los micrófonos: “Un, dos, tres, probando… si, si…. probando”….

Son cuatro pero tocan como si fueran seis. Son una de las bandas más representativas del blues rock en Bogotá y porque no, en Colombia. Tienen una amalgama única de sonidos en sus canciones donde la protagonista, es indudablemente la guitarra.

… Suena el típico sonido de afinación de guitarra y la cerveza está al lado del pedal. -¡Que no falte la pola!- grita uno de los asistentes en el bar….

Dentro de sus filas están dos de los mejores guitarristas que se pueden ver en un escenario bogotano. En sus conciertos, la gente baila, canta y suele gritar, con lo que tienen de pulmones, su tema éxito, Con Las Manos. Ellos son Seis Peatones, y estuvieron conversando con Distrito Blues Rock.

Primero que todo, ¿Por qué blues? 
Una gran parte de la música popular occidental se basa en la música pentatónica y en la estructura formal del blues. Nosotros adoptamos el género cómo lo haría cualquier persona que le gusta el rock y sus raíces, al parecer es siempre un destino común para los guitarristas rockeros… y Seis Peatones antes que rock o blues es música con mucha guitarra. 

¿Por qué Seis Peatones? 
El nombre surgió precisamente para buscar una referencia genérica a la persona…se oía hablar en esa época sobre tribus urbanas, y la verdad quisimos estar como en un punto neutral, peatones somos todos al fin y al cabo. 

Indudablemente el éxito de Seis Peatones es Con Las Manos, cuéntenos como nació ésta canción.
Con Las Manos es una canción escrita por Juan para una novia. La canción describe exactamente lo que él sentía en ese momento, y al parecer mucha gente se había sentido así…y al parecer se seguirán sintiendo así! La canción habla específicamente sobre un amor que teme a salir a la superficie por temor a que pase algo malo. 

Una de las cosas que más representa a los Seis Peatones en vivo, es el virtuosismo de sus dos guitarristas Andrés Cardona y Juan Amaya, ¿para ser blusero se necesita ser un excelente guitarrista?
Para tocar blues hay que sentirlo, el virtuosismo es una condición de estudiar mucho y no poder desprenderse del instrumento. Lamentablemente una cosa no quiere decir la otra. “Blues is easy to play, but hard to feel” decía Jimi Hendrix… afortunadamente hemos sido reconocidos por hacer ambas cosas bien. Y aun cuando nuestra música tienda mucho más hacia el rock, ser considerados blueseros es un logro guitarrístico muy significativo para nosotros. 

De Juan Amaya se dice que es el John Mayer colombiano, tanto por su estilo con la guitarra como por su presencia en el escenario, ¿Qué opinan al respecto?
La gente busca puntos de referencias para guiarse cuando escuchan algo nuevo, ayuda para la “digestión auditiva”. Si bien para Juan y para muchos, John Mayer es una referencia importante, nunca se ha tratado de emular a nadie. Es un cumplido decir que eres parecido a uno de los mejores guitarristas, como en su momento lo fue para John Mayer ser llamado el nuevo Stevie Ray Vaughan… 

Quitándose un poco la modestia, ¿en qué radica el éxito de los Seis Peatones?
En que nadie suena cómo Seis Peatones. Es un sonido único. 

Bueno muchachos, ¿para cuándo estará listo el tan esperado disco de los Seis Peatones?
Finales de Marzo. 

¿Qué es ser, para ustedes, blusero en Bogotá?
Estar un miércoles en la noche en Bogotá y extrañar a Crab’s Bar. 

Para ustedes, ¿qué caracteriza al blues bogotano?
Persistencia y  trabajo. Los músicos que incluyen blues dentro de su repertorio terminan tocando en uno de los circuitos más estables de la escena bogotana. 

¿Qué banda o agrupación de blues local recomiendan?
La Guadalupe Blues, proyecto de Jairo Jimenez, uno de los mejores guitarristas colombianos… tocaba antes en Blue Jean Blues. Carlos Reyes y la Killer Band, están en un proyecto muy interesante que va más por los lados del country blues; y Alligator Blues Band, tenia una excelente cantante de la cual se me escapa el nombre en estos momentos. 

Como todos sabemos, Andrés Cardona (guitarrista de Seis Peatones) lidera la primera organización de Blues en Bogotá, la Bogota Blues Society, ¿en qué va la BBS? 
Estamos planeando sacar discos y producir material. Lo único que falta para consolidar el movimiento formalmente es hacer y producir discos. Si quieren un productor para su disco no olviden contactarnos:  bogotabluessociety@gmail.com 

¿Ustedes creen que hay realmente un movimiento blues en Bogotá?
Sí. Hay dos festivales, uno nacional, otro internacional y un circuito semanal: todas las semanas hay blues en Bogotá. Falta es ver más discos. 

Por último, siéntase en libertad de expresar lo que deseen. 
Gracias por la invitación…pronto nos veremos con disco en mano!. Los invitamos a ser parte de Seis Peatones.  

www.twitter.com/6peatones
www.facebook.com/seispeatones
www.myspace.com/seispeatones
www.youtube.com/user/6Peatones
seispeatones@gmail.com

No hay comentarios: