martes, 13 de abril de 2010

La Herencia de la Abuela Blusera


Lo que recuerdo de mi abuela es que me hablaba del Papa, el Santo Padre; tanto así que me hizo prometerle ser Cura después de ser Futbolista. Ella iba con su velo negro en la cabeza todos los domingos a misa y me hizo rezar el rosario más de una vez.

Esa fue mi abuela. Pero la abuela de estos cuatro músicos debió ser muy diferente. He de imaginármela, debió ser morena. Y como todas las mujeres morenas, imponente. Debió hablarles de B.B. King, de Mayal, de Clapton, de Buddy Guy, de The Doors, etc. Debió enseñarles como se hace el Pollo Broaster en casa, porque no hay nada más blusero que el auténtico pollo sureño. Ella no les debió poner a escuchar Corazón Stereo mientras hacían sus tareas, debió colocarle todos los días al mediodía, blues, en Javeriana Sterero.

Tal vez por eso había que hacer honor a su herencia. Distrito Blues Rock estuvo charlando con Los Nietos de la Abuela, una de las viejas nuevas bandas de blues bogotano, que han traído una propuesta clásica al blues bogotano.

¿De dónde vienen Los Nietos de la Abuela?
Vienen de la necesidad de explorar y experimentar nuevos sonidos a partir del blues, aprovechando los diversos puntos de vista de cada integrante para poder llegar a tener una identidad propia.

 ¿Por qué blues?

Es el género con el cual cada uno de nosotros nos sentimos identificados. Además, gracias al blues, nos podemos expresar de una manera más autónoma teniendo también la libertad de abarcar otros géneros como el funk, el rock and roll, entre otros.

¿En que inspiran sus letras y sus melodías?
Tratamos de ser por medio de las letras, un reflejo de lo que es la sociedad, los medios y de lo que somos nosotros. Al igual recreamos sensaciones, sentimientos y situaciones de personas irreales y también reales.

¿Qué es ser, para ustedes, blusero en Bogotá?
Para nosotros significa resistencia, conciencia, expresión, transmisor de mensajes, y sobre todo, hacer calidad de música con cada uno de los elementos del blues, para  salir a los distintos escenarios de Bogotá  y poder mostrar con claridad y buen nivel y  repertorio.

Una de las cosas que más representa en vivo a Los Nietos de La Abuela, es la ausencia de un Bajo Eléctrico como tal, pero supliendo la necesidad de una base armónica con Juan Camilo en los teclados, además de un sonido propio ¿qué los llevo a realizar el montaje musical de esta forma?
Queremos dar a conocer una puesta en escena distinta, que además del sonido, cree en el espectador, un interés único,  que represente para ellos, otra manera  de ver un formato de una banda.

¿En su montaje tienen letras en inglés y en español, ¿para ustedes el blues debe cantarse en inglés o en español?

El grupo ha tenido varios momentos en su desarrollo musical. Sin duda alguna, el tema de la lengua en algunas canciones ha sido motivo de reflexión para el grupo. Al inicio si pensábamos que las letras debían componerse en ingles pensando este como la lengua materna del blues. Sin embargo a medida que el grupo cambiaba este criterio también lo hizo. De esta manera se comenzaron a pensar las letras en español para llegar de otra manera al público. De una manera más incluyente.

Quitándose un poco la modestia, ¿qué diferencia al blues de Los Nietos de la Abuela de las otras bandas de blues bogotanas?
Son varios los matices que componen la diferencia de Los Nietos de la Abuela a otros grupos de Blues. En el formato inicialmente está ausente el bajo, que es reemplazado por los teclados. Se incorporo el acordeón como instrumento melódico de algunas canciones y también es notorio que no hay un liderazgo absoluto de una sola voz sino que la dinámica está hecha a partir de varias voces. Es decir cada uno de los miembros del grupo toma la voz principal dependiendo del tema. Otro punto importante que rescatar es que Los Nietos de la Abuela también muestran otro tipo de influencias diferentes al Blues, como por ejemplo el Funk, el rockabilly, el gipsy jazz entre otros.

Para ustedes, ¿qué caracteriza al blues bogotano?

El Blues Bogotano ha tomado bastante fuerza en los últimos años. Los festivales, el gusto del público, los lugares que lo promocionan, han hecho del blues un genero bastante aceptado por el público capitalino. El Blues Bogotano es representado por bandas muy buenas que reflejan toda la fuerza y energía producida en la urbanidad capitalina.

¿Qué banda o agrupación de blues local recomiendan?
BluesWagen nos parece una muy buena banda de Blues. Están llenos de energía y tienen altas dosis de melancolía que llena los auditorios en los que tocan.

¿Ustedes creen que hay realmente un movimiento blues en Bogotá?
Creemos que se esta formando un movimiento de Blues en Bogota. El  festival de blues de la libélula dorada, por ejemplo, logra crear una cultura del blues capitalino que antes no existía. El movimiento sigue andando, más grupos salen a tocar en lugares públicos y el público se empieza a nutrir de nuevas propuestas musicales.


Por último, siéntase en libertad de expresar lo que deseen.
Esperamos que se sigan haciendo más festivales como el de la libélula, no solo anualmente sino semestralmente. Es una buena posibilidad para seguir creciendo con el movimiento, tanto dentro de la capital cómo por fuera de ella.

No hay comentarios:

Distrito Blues Rock