jueves, 27 de mayo de 2010

Santafuma. La Voz de la Experiencia

Es una de las pocas bandas de la vieja ola de bluseros que quedan. Cuando era más joven, me emocionaba asistir a la Media Torta a disfrutar de los Tortazos de Blues, con Santafuma, Blue Derek, Casa Roja, Isidore Ducasse, Vértigo, Candelaria, etc. Hoy, 10 años después, son la banda con más experiencia en el ámbito blusero, después de un largo camino, han logrado consolidarse como una de las pocas bandas de tributo en el medio blusero. Son los inconfundibles, Santafuma.

Esta vez el encuentro fue en el Teatro Libélula Dorada, en el tradicional Festival de Blues y Jazz. Santafuma tiene la facilidad de hacer especial cualquier concierto, siempre tienen un acto histriónico, un video especial, o algún montaje especial que hace que sus seguidores no se puedan perder un concierto de ellos. Esta vez, era un recorrido por la historia del rock latinoamericano, el famoso “Rock en Español”.

El concierto comenzó con una confusa versión de La Plaga, canción que no necesita presentación. Un clásico “plancha rockero” de Sandro, Guitarras al Viento, continuo en el repertorio como una especie de reivindicación al aporte hecho por el género, mal llamado plancha al rock en español. El repertorio incluyo temas como La Balsa (clásico tema del rock argento), Ana no Duerme de Spinneta, La Puerta del Amor de Nino Bravo, Samba pa’ti de Santana, Cuando seas Grande de Miguel Mateos,  Persiana Americana de Soda Stereo, la original versión de Apuesta por el Rock and Roll, y Sin Documentos de Los Rodríguez, donde Jade, vocalista de Santafuma, demostró una vez más su gran capacidad vocal para interpretar cualquier género interpretando versos en forma flamenca.

No todo fue rock en español extranjero, hubo una inclusión especial de canción de bandas colombianas. Interpretaron Te Olvidare de Los Speakers, Decimo Grado de Ana y Jaime y Candela de Aterciopelados, dándole un lugar a la historia del Rock Colombiano, que desgraciadamente no conocemos a pesar que tenemos una rica historia.

Cerraron con su ultimo sencillo Lala, pero el púbico emocionado no permitió que se fueran, e hicieron que tocaran dos temas más, propios de la banda, Chico Disonante y De Borrachos y otros Delincuentes.

Las camisetas con diferentes representaciones de artistas y discos, presagiaba el repertorio.  El cambio de formato en la banda dejo un ambiente ambiguo entre el público, que se equilibro con la fuerza en escenario de los músicos, sus chascarrillos entre canciones, los comentarios fuera de micrófono  y el gran show de la mejor voz del circuito rock bogotano para nuestro concepto.

El anuncio de “tal vez” la última presentación de la banda en el Festival no agrado mucho al público, indudablemente,  la alineación cambio, no cuentan ahora con teclados y con uno de sus principales guitarristas, lo que crea un sentimiento de ausencia entre sus seguidores. Todas las bandas deben reinventarse con el correr del tiempo, esa es una verdad innegable en el mundo de la música, Santafuma apuesta al cambio y tenemos la seguridad de que su nueva propuesta será igual de buena o mejor que la actual. Pero la pregunta que quedo en el ambiente es: ¿seguirán haciendo parte del blues bogotano?




2 comentarios:

Alejandressa dijo...

Para mi la mejor banda... es una pena que quieran desintegrarse. Los sigo desde que estaba Francy en la batería y Hernando en el bajo. Quizá necesiten cambios y tiempo para repensarse y continuar. Ánimo chicos!!!!

Unknown dijo...

Las relaciones largas siempre tienen problemas y dificultades, lo interesante es aprender de ellas y superarlas para hacerse cada vez mas fuertes....en este momento no pueden pensar en acabar con todo, hay que pensar en como aprender de esto y salir con todo a romperla...muchachos uds son muyy grandes.....Grande SANTAFUMA!!!

Distrito Blues Rock